Crece de manera exponencial el turismo en el Valle del Cauca

El turismo del Valle del Cauca ha venido en una creciente en los últimos 7 años y no es de sorprenderse, pues el departamento cuenta con absolutamente todos los elementos para ser potencia turística a nivel nacional e internacional. Pero, siempre, detrás de unos buenos resultados, está una cabeza líder que trabaja de manera incansable para sacar adelante la región.

Este es el caso de Julián Franco Restrepo, actual secretario de turismo del Departamento del Valle del Cauca y quien ha liderado la cartera por más de 7 años, ratificándose por su excelente desempeño. 

Franco es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana de Cali y graduado del Colegio Berchmans. Su amor por la región, por el emprendimiento y su liderazgo han hecho que, gracias a los diferentes proyectos que se han llevado a cabo a nivel turístico, las cifras de la región crezcan de manera exponencial. 

Al recibir la secretaría se encontró con un departamento el cual recibía 766.000 viajeros en 2016, y hoy por hoy llegan al departamento más de 7 millones 300.000 turistas. De igual forma, el departamento se encontraba en el sexto lugar en el índice de competitividad turística a nivel nacional, y hoy se encuentra en el segundo lugar, superado únicamente por la capital de Colombia. 

Trabajar por las empresas del sector ha sido uno de sus principales pilares, por eso, creó programas como Activatur, primer programa de escalonamiento empresarial diseñado exclusivamente para el sector turístico de la región, en el cual fueron convocadas 1.200 empresas del sector.

También Innovatur, donde se impactaron 100 empresas para apoyarlas en temas de innovación y posteriormente, la selección de 40 empresarios para cofinanciar sus proyectos con una inversión de 1.600 millones. 

Ha trabajado en alianza también con las diferentes cámaras de comercio del departamento para beneficiar a las micro y pequeñas empresas del sector con programas como travesía I y II y destinos mágicos I y II, donde se les brindaron herramientas a 500 empresas para hacerlas más innovadoras y con elementos para enfrentar los retos del mercado.

Sin duda, uno de los programas bandera que ha adelantado en pro del turismo de la región ha sido el de pueblos mágicos, proyecto de infraestructura turística por más de 7.000 millones de pesos que, por medio de embellecimiento urbano, iluminación interactiva y controlada, mobiliario urbano y urbanismo táctico, se han renovado las casas de alrededor de los parques principales de Ginebra, Calima, Sevilla y Roldanillo, todo en un proceso de cocreación con la comunidad para darle un concepto e identidad a su municipio, proyecto en el cual se ha beneficiado la población al aumentar la llegada de turistas a la región y generar mayor derrama económica.  

Gracias a esta gran labor, a la implementación de diferentes campañas de promoción, a la participación en ferias, eventos y misiones comerciales, a la creación del Buró de convenciones y del sistema de información turística SITUR Valle del Cauca, hoy se puede decir que la labor de Julián Franco ha logrado que el turismo del Valle pase de aportar el 1,5 % al PIB del departamento a aportar cerca del 3,8 %.

También te puede interesar

Relacionado

Últimas noticias

Radios Pro ofrece la última generación de radios Motorola

La comunicación es la base de las operaciones empresariales. Cuanto más ágil y eficiente es el contacto entre los miembros de los equipos de...

La verdad sobre la conciliación, solo el 29 % de la población dispone de facilidades

Según últimos informes, la flexibilidad horaria (52%) y el teletrabajo (37%) son las medidas que más ayudan a la conciliación.En el marco del Día...

Entrar en el mundo de los datos con el bootcamp de TripleTen para ganar un salario por encima del promedio

El sector tecnológico en algunos países como México, Perú, Chile y Ecuador está en constante crecimiento. Durante los últimos años ha tenido una alta...